Melchor, Gaspar y Baltasar.

La tradición ha nombrado a los tres Reyes Magos como Melchor, Gaspar y Baltasar, pero hay diversas hipótesis en torno a la historia y procedencia de estos enigmáticos y mágicos personajes, también en lo que se refiere al origen y significado de sus nombres.

¿Te gustaría saber realmente de dónde procede el nombre de los Reyes Magos?

Si hacemos referencia al Texto Evangélico donde se cuenta la historia de los Reyes Magos (Evangelio de San Mateo), observamos, que en un primer momento se desconocía su raza, su edad, y hasta sus nombres.

Ha sido con el paso de los años que se han ido descubriendo estas cualidades de los Reyes Magos, a través de diversos escritos y retratos que se han encontrado sobre su historia.

Fue a partir del siglo III d.C. cuando el filósofo Orígenes determinó que eran tres los Reyes Magos, dado que fueron tres los regalos con los que ofrendaron al niño. Oro, incienso y mirra. Esta sería la primera incógnita que se resolvía en torno a la fascinante historia de los Reyes magos.

Es el Papa San León Magno I en el siglo V quien establece de forma definitiva el número de Reyes Magos en tres. Además, habla de sus razas como blanca, negra y amarilla y fija sus edades en 20, 40 y 60 años.

“Balthassar”, “Melchior” y “Gaspar”.

En el Siglo VI el famoso mosaico de origen bizantino recreado en la Iglesia San Apolinar Nuovo de Rávena (Italia), personifica a los tres Reyes Magos y sobre la figura de cada uno de ellos su nombre: “Balthassar”, “Melchior” y “Gaspar”. Este mosaico sería la primera representación física que se encuentra de ellos y a partir de la cual se descifran muchas incógnitas en torno a su procedencia y aspecto.

En dicho mosaico pueden distinguirse tres hombres de piel blanca, ataviados con elegantes vestimentas de estilo persa, peculiares pantalones cubiertos por túnicas y majestuosas capas con destellos dorados. Los tres coinciden en llevar un tocado a modo de turbante, cubriendo su pelo. No es hasta el siglo VIII cuando se representan con la corona real.

Cada uno porta un gran cofre en el que llevaban la ofrenda al niño Jesús, el oro, el incienso y la mirra. Llama la atención que en ningún momento se representa al rey Baltasar con piel oscura, si no que aparece con piel clara y barba negra.

En cuanto al paisaje, es sorprendente por el detalle de su representación. Se pueden ver al fondo palmeras datileras, gran variedad de plantas y flores de diferentes colores y arriba a la derecha la estrella que los guió hasta Belén.

El artista combinó colores intensos y una variedad de tonalidades que convierte este mosaico en una obra mágica, tanto, como la historia que simboliza.

Más tarde, en el siglo IX, sobre el año 845, el historiador Agnello les acuñó los nombres de Bithisarea, Melichior y Gathaspa en su obra “Liber Pontificalis” (El Libro de los Papas).

La descripción de Beda El Venerable de los Reyes Magos

Pero la descripción más similar al aspecto con el que hoy conocemos a los Reyes Magos, es la que hace el teólogo y escritor Beda El Venerable en su obra su obra Excerptiones patrum, collectanea et flores”, hacia el año 700 d.C. También él les otorga el nombre por el que hoy los conocemos. Melchor, Gaspar y Baltasar. El popular texto dice así:

“El primero de los Magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera cana y luenga barba, siendo quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe de tez blanca y rosada, honró a Jesús ofreciéndole incienso, símbolo de la divinidad. El tercero, llamado Baltasar, de tez morena, testimonió ofreciéndole mirra, que significaba que el hijo del hombre debía morir”.

Beda es el primero que señala al rey Baltasar como de tez oscura, pero no es hasta el siglo XVI cuando la figura de Baltasar se representa de raza negra, ya que hasta entonces se desconocía el continente africano y los rasgos de dicha raza.

También es a partir de este momento cuando empiezan a aparecer representados a lomos de camellos, dromedarios o elefantes.

Curiosidad

La pregunta ¿Cuál es el nombre de los tres Reyes Magos? Es una de las preguntas que se incluyen en el cuestionario que deben superar aquellos inmigrantes que soliciten la nacionalidad española. Debiendo responder al menos con un nombre para superar con éxito la pregunta.

¿Imaginas recibir en tu casa una carta escrita por los Reyes Magos? Si te gustaría que ellos mismos respondieran a tu carta, recuerda pedírselo cuando les escribas.

A veces tardan un poquito en responder, porque como ya sabes, en estas fechas tienen mucho trabajo preparando todos los regalos, pero no te preocupes, te escribirán tan pronto como puedan y la carta llegará a su destino firmada por los tres Reyes Magos ¡Seguro que te encantará!

 

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *