La historia de los reyes magos de oriente | Queridas Majestades Carta a los reyes magos

Los Reyes magos de oriente

Cada año esperamos con mucha ilusión la llegada de los Reyes Magos la noche del cinco de enero. Una noche llena de magia, en la que los deseos se hacen realidad.

La incertidumbre y los nervios se apoderan de los más pequeños, que esperan ansiosos que sus deseos hayan sido concedidos por sus majestades los Reyes Magos.

Pero ¿Conoces la historia de los Reyes Magos y cómo empezó esta mágica tradición?

Para conocer la historia de donde vienen los Reyes Magos, debemos dirigirnos a la Biblia, el libro sagrado del cristianismo. En este libro, donde se expone la palabra de Dios, se encuentra el Evangelio según San Mateo (2,1-12).

Es aquí donde nos cuentan qué sucedió de verdad aquella mágica noche de un cinco de enero de hace millones de años, que todavía hoy sigue celebrándose sin perder su esplendor.

Los tres Reyes Magos venían del Lejano Oriente y eran sabios astrónomos. Tenían gran facilidad para interpretar los astros y en especial para leer las estrellas y conocer su significado. Por aquel entonces, a las personas con este don se les llamaba magos, de ahí el nombre de Reyes Magos.

Los reyes magos son grandes astrónomos

Una noche de estrellas fugaces, observaron que en el oeste una de las estrellas brillaba más que ninguna. Sintieron al verla algo especial. Algo mágico que les conmovió y no podían dejarlo escapar.

Fue entonces, cuando los sabios Reyes Magos decidieron seguirla y la estrella los guió hasta llegar a Belén, al lugar de nacimiento de Jesucristo.

Los Reyes Magos asociaron al niño Jesús con el “Rey de los Judíos” y lo ofrendaron con oro, incienso y mirra, como símbolo de su admiración.

La ofrenda de los tres Reyes Magos al niño Jesús

Baltasar le entregó el oro, por ser considerado Jesús como el “Rey de Reyes” y por su significado de pureza. Gaspar el incienso, por tratarse del hijo de Dios y Melchor la mirra, una resina aromática que representaba su mortalidad como hombre.

Tras la ofrenda de los tres Reyes Magos al niño Jesús, estos conducidos por sus camellos volvieron a sus destinos. Melchor a Europa, Gaspar a Asia y Baltasar a África, de donde procedía cada uno.

Antes de despedirse, los tres Reyes Magos hicieron una promesa juntos que los unió para siempre. Prometieron que cada año por la misma fecha volverían a reunirse, para hacer realidad los deseos de todos los niños, que les escriben su carta cada año cuando se acerca la Navidad.

Y así fue. La promesa se cumplió. Cada año la noche del cinco de enero los tres Reyes Magos llegan a España, tras un largo viaje, conducidos por sus camellos y siempre acompañados de sus pajes, que les ayudan a entregar a todos los niños los regalos que les han pedido en sus cartas mágicas a sus majestades.

¿Qué sucede la noche de Reyes?

Así, una vez que se ha celebrado la cabalgata de Reyes y los niños se han ido a la cama, los Reyes con sus poderes mágicos, son capaces de en una sola noche visitar todas las casas y cumplir los sueños de todos los niños que se levantan al día siguiente con la ilusión de encontrar bajo el árbol todos sus deseos.

Eso sí, como el viaje es muy largo y tienen mucho trabajo por delante, es importante dejarles algo de comida y bebida bajo el árbol, para que tanto ellos como los camellos repongan fuerzas.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la historia de los Reyes Magos ¡No te olvides de escribir tu carta mágica! Recuerda contarles cómo te has portado este año y qué te gustaría que te regalaran.

¿Te gustaría que los Reyes te respondieran con una carta escrita por ellos mismos?

Si te gustaría asegurarte de que ha llegado tu carta y recibir una respuesta de los propios Reyes Magos escrita con su puño y letra, no olvides pedirlo en tu carta.

Ellos te responderán encantados desde el Lejano Oriente, sólo tienes que pedírselo ¡No te olvides!

 

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *