Si hay alguien experto en dientes, además del dentista, es el Ratoncito Pérez, y es que tiene una amplia experiencia en recoger dientes de todo tipo y sabe identificar perfectamente si es un diente cuidado o debe limpiarse mejor.
Al Ratoncito Pérez le encanta visitar a los niños que han perdido un diente de leche y dejarles un regalito a cambio cuando se lo lleva, pero hay algo que lo entristece mucho y es cuando se encuentra con un diente en mal estado.
Por eso, ha querido comunicar una serie de consejos para que todos los niños los sigan y conseguir así unos dientes relucientes.
Los 8 consejos que nos ha comunicado el Ratoncito Pérez para los niños
- Comer alimentos saludables. Es muy importante comer frutas y verduras para cuidar los dientes y minimizar el consumo de cosas dulces y sobre todo de chuches, porque producen muchas caries.
- Beber agua y evitar bebidas azucaradas como zumos y refrescos. Pues la saliva ayuda a mantener los dientes limpios y para producir suficiente salida es importante beber mucha agua.
- Elegir un cepillo suave y renovarlo cada tres meses aproximadamente.
- Cepillarse los dientes después de cada comida. Para mantener una higiene dental perfecta lo ideal es cepillarse los dientes después del desayuno, la comida y la cena.
- Cepillarse durante al menos dos minutos. El cepillado debe durar unos dos minutos para que la limpieza se consiga correctamente.
- Utilizar complementos al cepillo de dientes específicos para niños, como la pasta de dientes, el hilo dental y ocasionalmente un enjuague bucal después del cepillado, para conseguir una limpieza completa.
- Técnica de cepillado correcta. Primero los dientes frontales de arriba y de abajo con el cepillo en posición horizontal y moviéndolo de manera circular, presionando suavemente. Una vez limpia la zona exterior pasamos a limpiar por dentro primero los dientes de arriba y después los de abajo, después las muelas y por último la lengua.
- Visitar al dentista con regularidad. Aunque mantengas una correcta higiene bucal, es muy importante que cada seis meses aproximadamente visites al dentista para que valore que todo está bien. Pues debe controlar la caída de dientes, la salida de los dientes definitivos, las caries, etc.
Consejo para papás y mamás
- Dar ejemplo a nuestros hijos. Lo más importante para que los peques sigan una correcta higiene dental es que nosotros prediquemos con el ejemplo, pues ellos son nuestros imitadores en casi todo y es la mejor forma de enseñarlos y crearles el hábito del cepillado.
- Supervisarlos durante el cepillado. Hasta que no tengan la técnica de cepillado interiorizada es importante que estemos presentes mientras se cepillan y que los guiemos en caso de que lo necesiten.
- Juegos e incentivos. Una forma de motivarlos para que se cepillen los dientes es a través de juegos y tablas de recompensas.
- Primera visita al dentista. La primera visita debe realizarse una vez que el niño complete la dentición de leche, para hacer una primera revisión y así poder prevenir futuros problemas.,